Farm Progress Show: otro paso clave en la agricultura de precisión desde la siembra

 

BOONE, Iowa.-Como ocurre en cada una de sus ediciones, el Farm Progress Show, la mayor exposición de maquinaria agrícola de los Estados Unidos, volvió a ser el centro de referencia en materia de novedades en tecnología. Y, para muchos, al margen de los nuevos modelos en tractores, sembradoras o cosechadoras, el foco de los desarrollos estuvo puesto en cómo seguir haciendo una agricultura con mayor precisión.

No por nada, además de concentrar la atención de los farmers norteamericanos, la exposición atrapa a delegaciones de otros países, como la Argentina, presente con varios grupos de productores ávidos por incorporar tecnologías más allá de los vaivenes en la economía. Por el stand de Precision Planting, la firma controlada por el grupo Agco, pasó al menos un centenar de argentinos, según señaló Juan Roncoroni, responsable comercial de la empresa en la Argentina, y que en el Farm Progress Show explicaba a quienes pasaban por el lugar un nuevo producto que apunta a darle otra vuelta de tuerca a la agricultura de precisión.

En rigor, en el stand de la empresa la atracción era mSet, un dosificador multigenética que el mismo técnico definió como un “dosificador para cada genética en cada ambiente”.

El desarrollo tiene un lector que ofrece para un mismo dosificador, placa y motor realizar una prescripción de genética, cambiando híbridos o variedades de soja sobre la marcha en el lote.

Puede anticiparse a los cambios de genética, a las zonas de transición, entre otras características de su función. Para Roncoroni, no sólo permite trabajar con la prescripción genética en el lote, sino que es más económico, compatible con sistemas previos de la empresa y pretende mejorar la renta para el productor poniendo la semilla para cada ambiente.

“Ya no hablamos solo de dosis variable, sino de dosis variable de genética variable”, señaló el técnico.

Con este concepto, no solo se habla de un ambiente alto o bajo en cuanto a la calidad en el lote, sino que la mirada pasa a ser más amplia en materia de ambientes, aprovechando por ejemplo toda la gama media que se pueda presentar dependiendo de la materia orgánica.

Según contó el experto, este producto se va a empezar a probar este año en la Argentina y el próximo estaría disponible en el mercado.

En la última edición de Expoagro, la firma presentó, en simultáneo con los Estados Unidos, SmartFirmer, un sistema que, mediante sensores, releva en tiempo real la variación espacial de las siguientes variables claves para la germinación de la semilla: materia orgánica, temperatura, humedad (uniformidad en el surco y la disponible para la germinación), limpieza del surco/residuos. De esta tecnología ya fueron a la Argentina más de 30 equipos y se vendieron todos.

 

 

Fuente: La Nación Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos ahora!
WhatsApp