Los puntos de datos de rendimiento en bruto medidos por el monitor de rendimiento FarmTRX siempre contendrán algunos puntos de error: puntos que, aunque sean precisos en relación con lo medido por los sensores, no representan fielmente el rendimiento del cultivo en esa ubicación del campo.
¿Por qué ocurre esto?
Respuesta: la realidad del monitoreo del rendimiento durante la cosecha – el diseño de las cosechadoras, la secuencia necesaria para retirar el cultivo del campo, la variación en la topografía del campo y, por supuesto, la participación humana en el proceso. Esto significa que los errores de calibración, las múltiples cosechadoras con diferentes calibraciones en el mismo lote, el funcionamiento de la cosechadora a una velocidad diferente a la utilizada en la calibración y la naturaleza impredecible de la cosecha, simplemente ocurren.
Aquí radica la tarea de la Aplicación Web de FarmTRX: generar mapas de rendimiento utilizables que cuenten una historia precisa del rendimiento a través del lote a partir de los puntos de datos cargados. Para crear un mapa de rendimiento valioso, los errores en los puntos deben ser detectados automáticamente en función de muchos criterios, y corregidos o eliminados. El proceso automatizado e inteligente de detección y corrección es lo que transforma el registro de puntos de datos en bruto en mapas de rendimiento y humedad precisos, que son accionables y permiten a los agricultores y agrónomos tomar decisiones que afectan el retorno de la inversión.
El proceso de convertir puntos en mapas puede ser realizado por un agrónomo, científico de datos o por aquellos que estén cómodos trabajando con software SIG. Con FarmTRX, el proceso está automatizado y forma parte del paquete de monitoreo de rendimiento, ofreciendo a los agricultores una solución fácil y casi en tiempo real para obtener mapas de rendimiento y humedad confiables para sus lotes.
La detección y corrección de puntos de error es una tarea algorítmica entre muchas del procesador de la Aplicación Web. El objetivo de este artículo es ayudar a nuestra audiencia a entender qué tipo de puntos de datos necesitan corrección por parte de la Aplicación Web y cómo se abordan y eliminan para crear los mapas. En la Aplicación Web de FarmTRX, el proceso comienza automáticamente una vez que los datos están sincronizados, por lo que los agricultores comenzarán a ver los mapas en su cuenta dentro de unos pocos minutos a horas después de la carga.
Puntos en bruto a Mapa de Tendencia
Pero primero, ¿qué es la Aplicación Web de FarmTRX?
La Aplicación Web es la plataforma en línea de FarmTRX donde los datos de rendimiento sincronizados del monitor de rendimiento y el sensor de humedad se organizan en límites de campo y pueden ser visualizados, exportados o conectados a otras plataformas de gestión agrícola como John Deere Ops Center™ y Trimble Ag Software. Durante el primer año después de la compra del monitor de rendimiento, cada cliente tiene acceso gratuito e ilimitado al servicio de nivel Premium en la Aplicación Web. El servicio Premium incluye mapeo automatizado de rendimiento y humedad para cada campo, calibración post-cosecha e integraciones de datos. Después de un año, el cliente puede optar por renovar el servicio Premium – una tarifa anual basada en las área cosechada en la cuenta (que varía de USD 0.25 a 1 por hectárea), o usar la versión gratuita de la Aplicación Web.
Si un cliente usa la versión gratuita de la aplicación, verá 2 capas de mapa por lote en su cuenta de la Aplicación Web en lugar de 9: puntos de rendimiento en bruto y un límite de lote. Los puntos en bruto siempre se pueden visualizar y exportar como archivos shp, en cualquier momento.
¿Qué puntos de datos se eliminan durante el procesamiento del mapa de rendimiento?
Retrasos en el Inicio y Fin de Pasada
Un retraso en el procesamiento es el tiempo que tarda el cultivo en ingresar al cabezal y llenar el elevador de grano limpio. Para la mayoría de las cosechadoras de grano, el retraso en el procesamiento es de 10-12 segundos. FarmTRX ajusta automáticamente el retraso en el procesamiento para todos los puntos, incluidos los puntos en bruto, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por el tiempo de retraso en sus puntos en bruto.
Los retrasos en el inicio y el final de pasada ocurren cuando los primeros y últimos puntos registrados en un pase de cosecha están midiendo el flujo de grano que aún no se ha estabilizado mientras llena o vacía gradualmente el elevador.
El efecto del retraso en el inicio y el fin de una pasada significa que los 3 o 4 puntos de rendimiento registrados al inicio y al final de cada fila muestran un aumento gradual/disminución en el valor de rendimiento – por ejemplo, el rendimiento registrado al inicio de una pasada puede aumentar de cero a 15, 40, 75, 100 qq/ha en solo unos pocos segundos. En realidad, todos estos puntos probablemente estén cerca de la marca de 100 qq/ha.
Los puntos de inicio y fin de pasada son detectados por el procesador de la Aplicación Web en función de su tasa de cambio de velocidad, ubicación, geometría, dirección y rendimiento. Para corregir estos puntos, es importante notar que en lugar de simplemente eliminarlos de los datos, el procesador elimina temporalmente los puntos y luego los reinserta con nuevos valores legítimos interpretando los puntos “buenos” circundantes. Al reintegrar los puntos con valores actualizados, los cálculos de área total y rendimiento permanecen precisos y los mapas de franjas pueden generarse sin huecos.
Cabeceras/Área Pre-Cosechada
¿Qué pasa cuando la cosechadora cubre un área que ya ha cosechado, como las cabeceras?
A continuación, verás un ejemplo de puntos en bruto registrados por el monitor de rendimiento en un lote. Los puntos muestran una superposición continua a medida que la cosechadora giró en la cabecera. En este lote, el operador estaba cosechando tanto de este a oeste como de norte a sur, por lo que en la intersección donde la cosechadora giró, se registraron muchos puntos adicionales. Aunque estos puntos son mediciones precisas del rendimiento en ese momento, no son útiles en un mapa de rendimiento.
La Aplicación Web detecta automáticamente los puntos en áreas previamente cosechadas utilizando varios factores, no solo la ubicación, ya que el desfase del GPS y otras preocupaciones de precisión de ubicación pueden introducir errores de superposición.
Limpieza de puntos en las vueltas sobre la cabecera
Paradas y Arranques en el Lote
Los puntos en bruto reflejarán cuando la cosechadora se detuvo para cosechar y estaba estacionaria en el campo, por ejemplo, al detenerse para descargar la tolva, hacer reparaciones o asegurarse de que el cultivo está alimentándose correctamente a través del sistema de trilla para evitar bloqueos. En estos momentos, el monitor de rendimiento registrará rendimientos falsamente altos a medida que la cosechadora se ralentiza pero el flujo de grano sigue siendo el mismo. A medida que el elevador se vacía, se registrarán rendimientos falsamente bajos.
Aunque estos puntos son mediciones precisas del flujo de cultivo, no representan fielmente lo que el área produjo.
A continuación, verás un ejemplo donde se detectan puntos de error en un campo con grupos de canola cosechada – momentos en los que el operador de la cosechadora tuvo que reducir la velocidad para detenerse y cosechar un grupo. La Aplicación Web identifica estos puntos de error y realiza el proceso de eliminación del registro para hacer la corrección, luego reinserta inteligentemente con nuevos valores basados en los puntos circundantes. Este proceso de limpieza proporciona a los agricultores un informe más claro sobre el rendimiento del rendimiento sin el ruido de datos de las condiciones de cosecha.
Limpieza de puntos agrupados
Uno de los nueve mapas en la Aplicación Web es el Mapa de Franjas. Incluimos el mapa de franjas para que los usuarios puedan ver los puntos de rendimiento corregidos a lo largo del ancho del cabezal de la cosechadora mientras recorre el campo. El mapa de franjas es una excelente herramienta para ver las diferencias entre pasadas o evaluar ensayos a la par, y permite ver fácilmente los resultados de rendimiento de cada pasada del lote.
Mapa de franjas
Detectar y corregir errores en los puntos de datos es un paso importante para transformar los datos de puntos en un mapa de rendimiento. Entender la naturaleza del equipo de cosecha, el comportamiento y condiciones de la cosecha informa cómo funciona el motor de procesamiento de FarmTRX.
FarmTRX elimina el ruido en los datos de rendimiento para ayudar a los usuarios a obtener mapas útiles y precisos de manera simple.